Full width home advertisement

Sitios de interés en Ciudad de México

Sitios de interés en Veracruz

Galerías

Post Page Advertisement [Top]


Se expone, María, la madre de Dios de catolicos, aparecida a un pescador en 1664 en una cueva en El Tegal, coincidiendo con una de las erupciones registradas del volcán San Martín Tuxtla. El Tegal es una cueva establecida a orillas de la Laguna de Catemaco, a menos de un kilómetro al noreste del centro de Catemaco.
Ella supuestamente dejó sus pies plasmados en una roca basáltica frente a la cueva y se transformó en una estatua dentro de la misma. Una explicación más comprobable es la historia de los misioneros de la orden de las Carmelitas de Puebla, quienes en su camino hacia Coatzacoalcos pararon en Catemaco en 1714 por las fuertes lluvias.

En su equipaje llevaban una copia de una estatua de “Nuestra Señora del Monte Carmelo” de Valencia, España. Al parecer, la estatua cautivó a la población local y solicitaron que la dejaran en Catemaco.

Así comenzó la maravillosa historia de “La Virgen del Carmen”, que culmina en la magnifica Basílica que se encuentra ahora en la plaza principal de Catemaco.

Han conocido a la Virgen también como “La Virgen del Volcán”, y ella es también la santa patrona de millares de iglesias, decenas de otras ciudades (Ciudad del Carmen, etc.) y un país (Perú). Su día de celebración es uno de los 18 días de María en el calendario católico.

Actualmente su celebración es de acuerdo a la aparición a un fraile inglés del monasterio de “La Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo” en 1251. El Monte Carmelo es una cadena de colinas cerca de Haifa, Israel. Ahí habitaron supuestos ermitaños religiosos desde antes de Cristo. La fecha de aniversario del 16 de Julio fue fijada oficialmente por el Vaticano en 1726, aceptando la tradición los Carmelitas de celebrarlo en esa fecha.

A través de su existencia en Catemaco, a la estatua de la Virgen le han sido acreditados numerosos milagros y curaciones, y decenas de millares de creyentes visitan sus capillas locales a través del año, buscando la comunión con la Madre de Dios.

Al principio, la comunidad de Catemaco tuvo a la Virgen en una construcción estilo palapa, que pronto fue convertida en una capilla de mamposteria, posiblemente alrededor de 1719.

Los devotos de Catemaco no la declararon parroquia hasta 1896 y hasta la fecha la parroquia es parte de la diócesis de San Andrés Tuxtla.

En 1953 comenzó la construcción de la iglesia actual, terminando en 1961. Por 1964 el Vaticano le concedió el título de Basílica, solamente a una de 27 en México. Se considera una basílica de menor importancia, asociada a la Basílica de Santa María la Mayor (Basílica Liberiana), en Roma, Italia, una de las 5 basílicas principales en el mundo.

La Basílica de hoy tiene menos de 50 años pero parece mucho más vieja porque sus características arquitectónicas fueron prestadas del neoclasicismo, barroco y estilos románicos. Ofrece una cúpula de 21 metros de altura, antes laminada en oro y los 23 vitrales ilustran la vida de Jesús y María.

El santuario se mantiene de las donaciones de efectivo y también acepta oro. La impresionante basilica en la actualidad es un casco de su magnificencia anterior. Durante muchos años han desaparecido la mayoria de sus artefactos importantes y tambíen sus tesoros de oro.
Puestos abajo de la iglesia ofrecen a los peregrinos una gama de artículos religiosos mientras en las entradas de la iglesia, alegres vendedores ofrecen manojos de albahaca, que los devotos llevan a la estatua de la virgen para ser benditos y después agitar sobre sí mismos en forma de ritual de limpieza.
Los brujos de Catemaco han incorporado ese gesto adentro de su teatro.


Fiesta de la Virgen del Carmen


En tradiciones que datan de hace 2 siglos, varios dias antes del aniversario, indigenas popolucas y nahuats de la Sierra Santa Marta preparan sus peregrinaciones a caminar por espacio de tres días hasta que llegan para visitar la "Santísima Virgen".

Ademas procesiones de cientos de bicicleteros y corredores llegan de tan lejo como Yucatan, Puebla y Chiapas, mientras miles de viajeros aparecen en autobuses para convertir a Catemaco en una caldera de fé, jubilacíon y olores de buena comida.

Depende de la consciencia del alcalde del momento en Catemaco, festividades corren la gama de corridas de toros, culturales en la plaza, feria exposicón de ganado, pirotecnicos, eventos deportivos, y cabalgatas de jinetes.

Un evento merecido de mencionar es la visita de una dama grande de Guanajato desde hace muchos años. Su objectivo es vestir en un traje nuevo cada año la copia de la escultura de la Virgen, ubicado en el Malecon en la Plazuela del Carmen.

Anualmente ella paga para renovar la capilla e invita las multitudes a una cena gratis acompañada por conjutos musicales.

Usualmente la fiesta es un dia antes del 16 de Julio.

En todo el pueblo, en todos los dias, pasan las procesiones de cánticos y rezos acompañados por bandas musicales indígenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Quiere visitar México? Contáctenos, nos encargamos de organizar su viaje completo.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bottom Ad [Post Page]