Full width home advertisement

Sitios de interés en Ciudad de México

Sitios de interés en Veracruz

Galerías

Post Page Advertisement [Top]

En 1518, el español Juan de Grijalva exploro el Golfo de México y descubrió esta isla, a la que bautizo con el nombre de Sacrificios al encontrar en ella cuerpos indígenas con claros rasgos de sacrificios. Según dice una leyenda, tenía un altar de sacrificio donde los pobladores en una determinada fecha sacrificaban a la mujer más hermosa como tributo a sus dioses.

Con la llegada de los españoles, fue en esta isla donde se construyo un albergue en el que llevaban a los agonizantes de la guerra, luego, con una epidemia de influenza, eran apartados de los demás para que no contagiaran a nadie, siendo aquí donde morían. Hace 22 años decidieron cerrarla debido al deterioro que la isla presentaba, su arrecife se volvió muy delicado y era constantemente saqueado el coral para las artesanías, las aguas negras lo han dañado y ha sido una pelea en los últimos años entre el gobierno y empresas que insisten en re abrirlo para explotarlo turísticamente, sin embargo, abrirlo al publico de nuevo solo aceleraría el deterioro.

Faro de la isla

Hoy en día, el faro de La Isla de Sacrificios funciona como guía para las embarcaciones que se dirigen al Puerto de Veracruz, lugar de donde salen las lanchas que hacen un recorrido por el mar y te acercan un poco para poderla observar aunque sea desde lejos ya que construir un restaurante u hotel como planeaban seria destruir un sinfín de tesoros que aun se encuentran esparcidos en la isla y en cuanto al turismo solo podría ofrecerle un arrecife ya que no hay ni cimientos del altar o el hospital, únicamente los cuartos de quienes están a cargo del faro, eso sí, para los investigadores es un lugar valioso en el que aun aseguran, podrían encontrar restos de las diferentes etapas que fue viviendo.

Población

La Isla de Sacrificios estuvo habitada desde la época prehispánica por totonacas y olmecas. Con los conquistadores el sitio perdió su población indígena y al pasar el tiempo, el lugar sólo contaba con algunos vigías y unas cuantas chozas, lo que propició que se convirtiera en refugio de piratas. La isla permaneció en poder español hasta 1825. Actualmente su acceso está cerrado al público y está protegida por la Secretaría de Marina.

Características

Riquezas

La isla cobija 123 especies de algas rojas y 70 de verde, las cuales dan alimento a más de 52 variedades de moluscos y 256 especies de peces. Es una de las rutas más importantes de aves que no hacen verano, y cada año van de norte a sur en busca de calor. Existen árboles como el uvero, o uva de mar, mulatos, arbustos mayores usados para alzar cercados en las zonas ganaderas y curar males causados por las resinas tóxicas de otros árboles. En la laguna ubicada junto a la isla existen pastos. Dan comida y refugio al 50 por ciento de las especies marinas. Tiene 52 familias de caracoles duros. Se pueden observar acuyales, guayabos y platanares; a iguanas y garrobos. Alberga 81 especies de aves, entre las que destacan el pelí¬cano, la fragata, la garza gris, el gavilán pescador y el alcohol peregrino. La tortuga carey llega otra vez a desovar en la isla después de ausentarse por más de una década.

Flora y Fauna

Existen 123 especies de algas rojas y 70 especies de algas verdes. Uva de mar, guayabos y platanares. Existen cincuenta y dos familias de caracoles duros, se han observado tortugas de carey desovando en las playas. A la isla llegan ochenta y un especies de aves, destacando los pelícanos, cormoranes, fragatas, garzas grises, gavilanes pescadores y halcones peregrinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Quiere visitar México? Contáctenos, nos encargamos de organizar su viaje completo.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bottom Ad [Post Page]